Hospital de Cochrane contará con un moderno mamógrafo para habitantes de la Región de Aysén

Mamografo

La máquina de rayos X es una donación del empresario Andrónico Luksic a través de su Fundación Te Apoyamos y concreta uno de los anhelos más demandados por la población de la Provincia Capitán Prat y zonas aledañas.

Cochrane, 22 de noviembre de 2023-. Las mujeres de las comunas del sur de la Región de Aysén contarán por fin con un moderno mamógrafo para poder realizarse sus controles periódicos, evitando el traslado a otros centros de salud de la Red Asistencial.

La entrega de este moderno equipo se realizó este martes en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de la Fundación, autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales.

“Este es un mamógrafo para la Provincia y la zona sur de la región, que dará cobertura para los exámenes preventivos a más de 1.450 mujeres del sector. Es un gran avance para este hospital comunitario, tenemos el mejor equipo de la región y es el primer paso para aumentar la resolutividad de nuestro hospital. Es un beneficio para toda la comunidad, hoy ganamos todos”, dijo Miriam Navarrete, directora del Hospital de Cochrane.

El equipo -que tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos- beneficiará a todos los residentes de la provincia de Capitán Prat (Cochrane, O’Higgins y Tortel), y de algunas localidades aledañas como Guadal y Bertrand, de la comuna de Chile Chico, que también reciben atención en el Hospital de Cochrane.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de la región de Aysén, y ha sufrido un fuerte aumento durante 2023, según la autoridad sanitaria presente en el encuentro; por lo que esta donación cobra especial relevancia dada la importancia de los chequeos anuales preventivos.

Cristina Birrell, directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos sostuvo que “nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si lo detectaran a tiempo. Por eso, esta donación es un motivo de gran alegría para nosotros, en representación de nuestro fundador, Andrónico Luksic, ya que este mamógrafo de alta tecnología permitirá que miles de mujeres de una región extrema de nuestro país se realicen este fundamental examen año a año”.

En este sentido Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud de Aysén formuló un llamado a la prevención de enfermedades. “Agradezco a la Fundación Te Apoyamos por esta enorme iniciativa para el Hospital de Cochrane. También le agradecemos a la comunidad, a las distintas agrupaciones y a los funcionarios que hicieron posible esta donación. Invitamos a todas las mujeres de las comunas beneficiadas a que se realicen el examen preventivo, porque prevención es vida”.

“Nosotros nos ponemos a disposición como autoridad sanitaria para poder permitir el funcionamiento del dispositivo en el corto plazo, (…) en nombre del Ministerio de Salud y de nuestro Gobierno relevar esta acción y avanzar en esa misma senda de colaboración para poder otorgar una mejor salud en nuestra región”, expresó Carmen Monsalve Gómez, Seremi de Salud Aysén.

La donación también fue valorada por las organizaciones locales. “Estamos felices por el mamógrafo que se entregó hoy, y agradecemos a la Fundación Te Apoyamos por este aporte”, dijo Mariela Barrientos Aguilar, representante de la Agrupación Enilde.

“Esta alianza pública privada viene a fortalecer las respuestas y acelerar los tiempos. Para nosotras, las mujeres, es importante realizar estas detecciones tempranas, en este caso de cáncer de mama, no queremos seguir despidiéndonos entre nosotras, nos queremos a todas y sanas”, comentó Marta Montiel, delegada de la Provincia de Capitán Prat.

La Fundación Te Apoyamos es la Fundación de más reciente creación por parte de Andrónico Luksic. Inició operaciones en septiembre de 2022, con el objetivo de entregar ayuda solidaria a personas o agrupaciones que atraviesan por un momento de alta complejidad económica o social; y que necesitan apoyo en Educación, Deporte, Cultura, Salud, Emprendimiento y Emergencias Sociales. Desde su creación, Fundación Te Apoyamos ha entregado más de 2.800 colaboraciones a personas y organizaciones en todo Chile.

Durante 2023 se han realizado aportes de alto impacto para la comunidad, entre ellos, remodelaciones y mejoras de infraestructura en recintos de salud y educación; además de la donación de equipamiento de primera necesidad en el área de la salud, como ambulancias y equipos para procedimientos médicos. En este año de operación se han concretado más de 250 apoyos en el área de la salud.

“No es solo un equipo, es la dignidad en la atención de salud para las mujeres de Cochrane, habitantes y de otros que no son de la provincia. Esperamos que sea un primer paso para trabajar en una mejor categoría de salud para nuestros usuarios y compañeros que tanto se han sacrificado por desarrollar esta provincia”, dijo Claudio Manzur, presidente del Consejo de Desarrollo de Cochrane.

El moderno mamógrafo instalado en el Hospital de Cochrane está a la espera de obtener su autorización sanitaria para iniciar su funcionamiento y poder abordar la lista de espera existente en las localidades dependientes del establecimiento de Salud.