Familias de las regiones de Arica e Iquique son foco de diversas ayudas de parte de Fundación Te Apoyamos

Fabiola Cornejo

La institución del empresario Andrónico Luksic ha recibido requerimientos de varias comunas del extremo norte del país, especialmente en el área de la salud, emprendimiento y deporte.

El extremo norte de Chile, las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ha sido foco constante de atención para la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic, que comenzó a operar en septiembre del año pasado.

Es así como diversos tipos de apoyo se han concretado en comunas como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte con el objetivo de ayudar a personas en un momento de alta complejidad económica o social.

Fue el caso de Estrella en Alto Hospicio, quien fue apoyada con una máquina bordadora para la confección de prendas de vestir personalizadas y para escolares, las que vende a través de redes sociales.

La producción y venta de alimentos es un tipo de emprendimiento que necesita de un impulso y por eso se han atendido distintos requerimientos de personas que buscan nuevos sustentos para sus familias: Sandra necesitaba una cocina y un sartén para la venta de completos, sándwiches y churros en la zona de Chacalluta en Arica; Fabiola en Alto Hospicio recibió una freidora de una canasta y un horno industrial de una cámara para su negocio de comida rápida, y con la Agrupación Muestra Cultural Gastronómica y Social de Huara se gestionó un generador eléctrico para iluminar 60 puestos de emprendedoras durante la Feria de Navidad.

Salud es uno de los pilares en los beneficios que entrega la Fundación y por eso Ema Luisa de Alto Hospicio obtuvo la ayuda para un tratamiento dental luego de un grave problema como consecuencia de haber tenido covid.

Y para mantener la alta tradición deportiva del norte chileno, muchos jóvenes han recibido un respaldo para representar a su región y al país en el extranjero. Millaray, por ejemplo, que practica el levantamiento de pesas en el Club Kame House de Alto Hospicio, pudo viajar a competir a Lima, Perú con el apoyo de la Fundación, al igual que Claudia, de Arica, quien participó en el Panamericano de Karate en Sao Paulo, Brasil.

Muchos apoyos en el ámbito deportivo están relacionados con uniformes, buzos y camisetas y fue así que el equipo de goalball (deporte para personas ciegas) del Club Social y Deportivo Intaca, de Iquique, recibió equipación para sus partidos a nivel local y regional.