15 • Oct • 2024

Escuela Ralco Lepoy recibe 40 nuevas literas para sus alumnos donadas por Fundación Te Apoyamos

Las nuevas camas, donadas por la fundación del empresario Andrónico Luksic, entregan comodidad y seguridad a los 63 estudiantes que viven en el recinto de lunes a viernes.

Escuela Ralco Lepoy recibe 40 nuevas literas para sus alumnos  donadas por Fundación Te Apoyamos

Alto Biobío, 10 de octubre de 2024.- En los faldeos de la cordillera de la región del Biobío se encuentra la Escuela Ralco Lepoy, a la que asisten 160 estudiantes que van desde nivel preescolar hasta octavo básico. En el internado residen 63 de ellos de lunes a viernes, principalmente por la dificultad de acceso a la zona o la lejanía de sus hogares.

Hasta hace algunos meses la escuela no contaba con la infraestructura necesaria para que los internos pudieran descansar de forma adecuada, principalmente por la antigüedad del mobiliario. Esta situación cambió recientemente, ya que la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic, donó 40 literas, que permitieron reacondicionar las habitaciones, ofreciendo mejores condiciones para los alumnos.

Magaly Quilape, inspectora del internado, destaca que “los niños están muy contentos desde que recibieron las nuevas camas, porque las anteriores no estaban en las mejores condiciones y se movían mucho, entonces cuando se levantaban en la noche al baño despertaban a sus compañeros y ahora no. Están más cómodos y muy felices”.

Macarena Van Dorsee, directora social de Fundación Te Apoyamos, enfatiza que “para nosotros es una prioridad apoyar los proyectos educativos del país, sobre todo cuando tienen necesidades tan importantes como las de la Escuela Ralco Lepoy. Nos parece fundamental que los niños tengan un buen descanso y sobre todo seguridad. Hace algunas semanas conocimos en terreno las necesidades que tenía la escuela y hoy estamos muy contentos de haber podido concretar este aporte”.

Actualmente la escuela cuenta con 18 profesores y se caracteriza por ofrecer un modelo de educación intercultural, donde se fomenta y transmite la cultura y lengua pehuenche. Esto se traduce en que los niños y niñas reciban clases en este idioma desde los primeros años y puedan incorporar sus tradiciones en el día a día.