NoticiasDestacado Educación
11 • Dic • 2025

Escuela rural de Coihueco incorpora nuevo patio de juegos para potenciar la inclusión y el bienestar de sus estudiantes

Los juegos infantiles han permitido mejorar las oportunidades de recreación y desarrollo de los niños de prebásica y los estudiantes del Programa de Integración Escolar, ofreciendo un espacio seguro para la entretención, la inclusión y la regulación emocional.

Escuela rural de Coihueco incorpora nuevo patio de juegos para potenciar la inclusión y el bienestar de sus estudiantes

La Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme, ubicada en el sector rural de Minas del Prado en Coihueco, inauguró hace algunas semanas un nuevo patio de juegos infantiles, que consiste en un resbalín, un columpio doble, un sube y baja doble y un carrusel giratorio, equipamiento que ha permitido mejorar las oportunidades de recreación y desarrollo de los 114 niños y niñas que asisten a este establecimiento, desde prekinder hasta octavo básico.

Estos juegos fueron donados por la Fundación Te Apoyamos, creada por el empresario Andrónico Luksic y se concretó luego de una visita a la comuna realizada por el equipo de la fundación en el mes de junio. En esa oportunidad la Municipalidad y la comunidad escolar destacaron la necesidad de contar con un espacio de juegos adecuado para los alumnos de prebásica, ya que no contaban con un área exclusiva y debían compartir el patio con cursos mayores, lo que limitaba sus instancias de exploración, movilidad y bienestar. 

“Estas condiciones afectaban el juego libre y la motivación de los niños y niñas más pequeños. Tener un espacio pensado para ellos ha marcado una diferencia inmediata en su ánimo y participación. Los primeros días han estado marcados por la emoción y la participación activa. La educadora y los asistentes han integrado los juegos en las rutinas pedagógicas y los párvulos disfrutan explorando, compartiendo y creando nuevas formas de jugar”, señaló la directora de la escuela, Jessica Valdés.

El nuevo espacio también ha sido fundamental para los más de 40 estudiantes con necesidades especiales que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE), ya que lo usan como un entorno de calma, regulación emocional y socialización. La directora destaca que “los juegos se están transformando en un lugar seguro donde pueden trabajar habilidades motrices, socioemocionales y de interacción, lo que favorece directamente su inclusión”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, señaló que “nuestro compromiso es entregar herramientas que promuevan espacios inclusivos y que aporten significativamente al proceso de aprendizaje, desarrollo de habilidades sociales y la entretención de los niños y niñas. Estamos muy contentos de que los estudiantes de la Escuela Guardia Marina ya estén disfrutando de este nuevo patio de juegos y que se haya convertido en un aporte para la implementación del Programa PIE”.

La comunidad escolar valoró ampliamente esta donación, destacando que “para una escuela rural como la nuestra, este tipo de iniciativas contribuye directamente a mejorar la asistencia, fortalecer la convivencia y reafirmar nuestro compromiso con la primera infancia. Este apoyo representa un paso muy importante hacia una educación más inclusiva y equitativa”, concluyó la directora de la escuela, Jessica Valdés.

Desde su creación en 2022, Fundación Te Apoyamos ha entregado ayuda a más de 790 estudiantes e instituciones educativas, y a más de 8.000 personas y agrupaciones en todo Chile, en áreas como educación, cultura, salud, deporte, emprendimiento y social.