NoticiasDestacado Salud
4 • Nov • 2025

Vecinos con movilidad reducida de Galvarino reciben ayudas técnicas para mejorar su calidad de vida

Se trata de catres clínicos, sillas de ruedas, baños portátiles, columpios sensoriales y rampas de acceso a viviendas de personas con movilidad reducida, principalmente en sectores rurales de la comuna. 

Vecinos con movilidad reducida de Galvarino reciben ayudas técnicas para mejorar su calidad de vida

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 78 familias de la comuna de Galvarino, la Fundación Te Apoyamos, creada por el empresario Andrónico Luksic, entregó más de 100 ayudas técnicas a vecinas y vecinos con movilidad reducida y diferentes grados de dependencia.

Las ayudas incluyeron catres clínicos, sillas de ruedas, baños portátiles, columpios sensoriales y rampas de acceso, elementos fundamentales para facilitar la movilidad y los cuidados diarios, especialmente de quienes viven en sectores rurales.

Esta gestión se concretó gracias al contacto realizado por el encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Municipalidad de Galvarino, Mauricio González, quien envió un correo a la fundación detallando las necesidades más urgentes de los vecinos. Tras la evaluación de cada caso por parte del equipo social de Te Apoyamos, se priorizaron las entregas considerando criterios de vulnerabilidad, estado de salud, entre otros.

“Valoro, reconozco y agradezco la labor que realiza la Fundación Te Apoyamos de Andrónico Luksic y que, gracias a Dios, pudimos tener en nuestra comuna de Galvarino, a través de diferentes ayudas técnicas entregadas a familias de sectores rurales y urbanos de la comuna. La felicidad de cada uno de los beneficiarios es impagable. Agradecemos que hayan escuchado la solicitud de ayuda del Programa de Asuntos Religiosos”, dijo.

Un equipo de la fundación visitó algunas de las familias beneficiadas y constató en terreno las dificultades que enfrentan día a día, sobre todos quienes viven en zonas alejadas, como es el caso de Jeanette, que cuida a sus dos hijos que tienen parálisis cerebral y recibió dos catres clínicos y dos columpios sensoriales, implementos que les permitirán realizar terapias de estimulación y calma en casa.

Varios adultos mayores también fueron beneficiados con estos apoyos, muchos que se encuentran en situación de dependencia severa por secuelas de accidentes cerebrovasculares, diabetes avanzada, distintos tipos de cáncer, Párkinson y otras enfermedades crónicas y neurodegenerativas.

La directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, destacó que “estar en terreno, entregando apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, está en el corazón de nuestro quehacer. Pudimos compartir con familias beneficiadas y constatar que estos implementos representan un gran aporte para mejorar el día a día de quienes utilizan estas ayudas técnicas y también de sus cuidadores. Agradecemos profundamente el cariño que nos brindaron y esperamos que estos elementos contribuyan a que vivan en mejores condiciones y con mayor bienestar.”

La Fundación Te Apoyamos busca generar cambios positivos en la vida de las personas, y en sus tres años de trabajo ya ha entregado más de 8.000 ayudas a personas y organizaciones en todo Chile, impactando a más de 300 mil personas de todas las regiones del país.