Dos escuelas de Collipulli ya cuentan con Internet satelital gracias a aporte de Fundación Te Apoyamos
El proyecto beneficia a más de 800 alumnos y equipo educativo de las escuelas Miguel Huentelén Maica y Raúl Castro Márquez.

Más de 800 alumnos y equipo educativo de las escuelas Miguel Huentelén Maica y Raúl Castro Márquez, de la comuna de Collipulli, ya cuentan con acceso a internet satelital de alta velocidad y estabilidad, gracias a una iniciativa desarrollada por la Fundación Te Apoyamos, del empresario Andrónico Luksic, que busca reducir las brechas tecnológicas en educación.
El apoyo consistió en la instalación técnica y el financiamiento del primer año de servicio de internet satelital, que permite que las escuelas puedan aprovechar todo el potencial tecnológico con el que cuentan en sus salas de clases, talleres de robótica y otras iniciativas innovadoras.
La Escuela Miguel Huentelén Maica, con 280 alumnos de educación parvularia y básica, recibe a estudiantes de 22 comunidades mapuche de los sectores Huapitrio y Quilquihuenco. Su modelo educativo prioriza el uso de tecnología desde los primeros años, con salas equipadas con pantallas táctiles, laboratorios de computación y un taller de robótica. Sin embargo, la falta de una conexión estable había sido una barrera para aprovechar al máximo estas herramientas y garantizar la continuidad del aprendizaje.
Su director, Hardy Torres, agradeció el apoyo de la Fundación Te Apoyamos y destacó que “tener internet estable es una herramienta muy necesaria y que requeríamos hace mucho tiempo. El apoyo de la fundación ha sido fundamental y abre un gran camino para que los niños y niñas conozcan los beneficios que esta herramienta tiene para su desarrollo, porque aquí tenemos muchos implementos tecnológicos, pero hasta ahora no contábamos con la conexión necesaria para poder usarlos”.
Martín Campos, alumno de octavo básico de la misma escuela, dijo que “ahora es mucho más fácil y rápido aprender. Tenemos una nueva herramienta de aprendizaje que hace las clases más interactivas. El año pasado teníamos las pantallas, pero era difícil usarlas porque los profes tenían que compartirles internet y no era tan fluido como es ahora. Cuando llegué el primer día de clases, fue una sorpresa muy grande y ahora aprendo con muchas más ganas”.
En tanto, la directora de Evaluación y Desarrollo de la Fundación Te Apoyamos, Bernardita Crisóstomo, enfatizó que “como fundación, creemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas, y sabemos que, en el mundo de hoy, el acceso a internet es una pieza clave para el aprendizaje, la conexión con el mundo y la creatividad. Estamos muy contentos de que estas comunidades ya cuenten con esta tecnología que les permite acceder a recursos educativos, desarrollar habilidades digitales, fomentar la innovación y reducir las brechas educativas, preparándolos para los retos del siglo XXI”.
Desde su creación en 2022, la Fundación Te Apoyamos ha entregado ayudas a más de 7.000 personas y organizaciones a lo largo del país en áreas como educación, cultura, salud, deporte, emprendimiento y desarrollo social.









