6 • Sep • 2024

Karateca antofagastina de 11 años se corona campeona de América en Bolivia

Paz Sandoval obtuvo el primer lugar en la Copa América disputada en Santa Cruz de la Sierra, torneo en el que participó con ayuda de Fundación Te Apoyamos de Andrónico Luksic.

Karateca antofagastina de 11 años se corona campeona de América en Bolivia

Santiago, 5 de septiembre de 2024.- Con tan solo 11 años de edad, la karateca Paz Sandoval ya tiene una trayectoria de logros deportivos que la posicionan como una promesa del karate kyokushin.

Nació en Antofagasta y durante la pandemia conoció este deporte gracias a la motivación de sus padres. Poco a poco fue ganando técnica y confianza hasta que su sensei, Jordan Tapia, la impulsó a participar en su primera competencia.

De ahí en adelante ha cosechado varios triunfos nacionales e internacionales: en 2023 obtuvo el primer lugar en el torneo nacional Zona Norte, en la categoría Kumite, luego se coronó campeona en la categoría de 11 a 12 años en el Torneo de Atacama.

Posteriormente, con la guía del shihan Víctor Collao, ganó el primer lugar en la categoría Kumite y el cuarto lugar en la modalidad Kata en el Mundial Dogeki en Montreal, Canadá, donde compitió como parte de la primera selección femenina chilena. Y hace unos días ganó la Copa América en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la categoría Kumite y el tercer lugar en Kata.

A pesar de su juventud, Paz demuestra mucha madurez. Dice que lo que más le gusta del karate son los amigos que ha hecho y los lugares que ha conocido, “pero lo más importante es que me ha entregado mucha autoconfianza y mucha seguridad. Además de enseñarme a controlar mis emociones y ser muy disciplinada”.

Agrega que su experiencia en la Copa América de Bolivia fue muy linda. “Poder representar a mi país fue algo increíble y que nunca voy a olvidar. Estoy muy agradecida de Fundación Te Apoyamos de Andrónico Luksic porque creyeron en mí, en mi capacidad como deportista”.

Por su parte, la directora Social de Fundación Te Apoyamos, Macarena Van Dorsee, destacó que “ejemplos como el de Paz nos motivan a impulsar las trayectorias deportivas de niñas, niños y jóvenes. Nos llena de orgullo que sea parte de la primera selección femenina de karate de Chile y que represente al país con tanta emoción en cada una de sus competencias”.

Paz no solo es una destacada deportista, también tiene un excelente rendimiento académico y le encanta ir al colegio, donde cursa Séptimo Básico y tiene promedio 6.8. “Me falta mucho aún, pero cuando sea más grande me gustaría seguir en el deporte y tener una carrera profesional. Quiero estudiar derecho para poder ayudar a las personas y que tengan justicia”, explica.

Por ahora dice que está enfocada en entrenar cada día más y en esforzarse día a día para superarse a sí misma.